Aclaro: esto no es "sobre" un sábado a la noche. Acá estoy hablando de que "sobré" un sábado a la noche. Estuve demás, no tuve que haber salido de la comodiad de las 4 paredes que se levantan a mi alrededor, de mis recuerdos lejanos, de la seguridad del reproductor de "DIGITAL VERSATILE DISK" (DVD). Sin embargo, fue esa noche -de errantes laberintos cortos y sin salida- los que me impulsaron a escribir de nuevo.
A la "mañana siguiente" -en esos mediodías pasados de hora que sólo los domingos nos pueden dar- me tiré al teclado para que se escapen un puñado de palabras desordenadas.
Y sí, tengo que aceptarlo: anoche "sobré".
Mis amigos iban a una fiesta a la que yo no podía ir. Me invitaron a ver una pieza teatral donde no estaba tan invitado. Luego de la página teatral, "posmoderna adolescente con aspiraciones de obra maestra joven under", me rajé a un "bar" que se parecía más a un boliche, de esos que detesto, donde pocos van sin auto, donde las máscaras sociales podrían simplificarse con la palabra "careta", donde las chicas huelen que "no" tenés auto, donde todos van a buscar novio o novia pero ponen cara de orto todo el tiempo, donde las mujeres atinan a parecerse a las chicas "Sex and the City". Sin embargo, hubo algo peor aún. Cuando llegé al encuentro de mi gran amiga, justito depués del abrazo, me fui dando cuenta de algo fatal: No eran "dos amigas y un "amigo". Eran: mi "gran amiga", "su amiga" y "dos tipos intentando llevárselas a la cama con cierto protocolo". Dos tipos grandes. Uno parecía pasado los 30, el otro no. Ahí, incómodo por la situación de sentir que le estaba arruinando la chance de tener un novio lindo, fachero y con plata, a una de mis mejores amigas, no supe bien que hacer y me arrojé a dar vueltas por ese antro de histeria y maquillaje. Confirmé que lo mucho que odio esos lugares, tomé un fernet horrible (peor de los que he tomado en Uruguay- con todo respeto a los hermanos rioplatenses pero en Uruguay no saben hacer fernet con coca). En fin, con el ego estirpado por esta especie de noche nefasta, me volví a casa.
El tiempo para pensar y el frío de la calle en madrugada se imponían en un claro 2 a 0 para intentar demostrarme lo equivocado que estuve al dejarla y quizás sospeché -por unos instantes, como tantos otros- en volver pero eso era -simplemente- inaceptable. Ella estaría en otra fiesta, al otro lado de la ciudad, a la que no dedía asistir por ese instinto de autopreservación que cada tanto se dignaba a aparecer.
El ronroneo del "108" me adormecía y se acercaba a mi departamento. Ese pequeño espacio donde vivo, que no comparto con nadie más que con mi soledad, un par de computadoras, una cámara y un puñado de recuerdos tristes que se sienten demasiado cómodos ahí.
Para cuando decido retomar esta historia, estoy arbiendo la puerta, con un vaso de vidrio en mi mano (muy cheto y sustraido ilegalmente del boliche "sex and the City") y la sensación de que algo no estaba bien. Lo apoyo sobre la mesa, en el poco espacio libre que me devolvía. No puedo evitar pensar en ese vaso vacío, con restos de fernet pegados en el cristal, como una huella patética de una noche en la que sobré, de una nocturna sensación de que "esto" recién está empezando, que está redondeando el primer round de esta historia que ni yo sé cuando me va a ganar por Knock Out.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Che, no te enía en escritor! Bien ahí, me encantó lo que leí. Te mando un abrazo grande y gracias por pasarte por el mío!
Hernán
TAL VEZ ES PEFERIBLE PENSAR QUE SOBRAR ES SÓLO HACER FALTA EN OTRO LUGAR,
TAL VEZ EL RESABIO DE ALCOHOL QUE HOY NOS ES INGRATO, MAÑANA SE CONVIERTA EN LAS HUELLAS DE UN DEJO DE FELICIDAD.
TAL VEZ SENTIRSE SOLO ALGUNA VEZ SEA, SIMPLEMENTE, NECESARIO.
TAL VEZ, MAÑANA, CUANDO NOS DESPERTEMOS SALGA EL SOL.
UN ABRAZO GRANDE Y SIGA SACANDOLE FRUTOS A LAS NOCHES DE TRISTEZAS Y MELANCOLÍAS QUE SON EL AMANCECER DE EL ARTE
¿Quién no experimentó alguna vez la horrible sensación de sentirse de más? Estando inmerso en esa situación, la cabeza no para de maquinar y la noche se hace más oscura: lo que no suele gustarte, como ese tipo de boliche (y que quizá no te molestaría tanto si las histéricas y perfumadas chicas Cosmopolitan se te tiraran encima), en aquellas condiciones te agradan menos. El problema no es sentirse solo (al fin y al cabo las compus y la cámara, fieles como ellas solas, hacían el aguante en la madrugada del domingo), sino sentirse humillado. Si el instinto de autopreservación emergió de las tinieblas y te rescató de ese calvario, debo decirte, querido amigo, que tu ego todavía aún no corre peligro. Gracias a él, volviste a tu casa, te escapaste del lugar incómodo y escribiste este texto que incita la escritura participativa de aquellos que lo han halagado.
Por Jazmín para “Cuadernos de autoayuda”, Buenos Aires, Julio 2008.
hola fede,
nos vimos el sábado? me parece que nos conocemos de antes...
odio ese tipo de lugares, y el lugar común de ser una-joven-mujer. al diablo con eso!
y sí, prefiero sobrar que andar encajando.
nada de malo con sobrar, al contrario
Si te digo que vivo sintiéndome fuera de lugar me creés? Tengo casi 30 años y soy soltera. Eso le hace creer al resto de los mortales que necesito un novio ya y sobre todo formar una familia. A veces la presión del resto me arroja a salir a la calle, a ver qué pasa afuera pero cuando me encuentro con estas cosas corro a refugiarme otra vez! Son problemas generacionales de muchos jóvenes que durante años estuvieron "guardados" en relaciones y ahora deben convivir con un mundo diferente al que dejaron cuando se enamoraron. Las minas son terribles y los tipos unos histéricos, todos te miran con mala cara y si te encaran y les decís qeu no te gritan "grasa" Jajajaja No sabés cuanto te entiendo!!
Me quedé con la duda, laburas para algún medio? Me suena mucho tu apellido... Gracias por pasar por mi blog, un beso grande, nos leemos
Pero no me contestaste... Trabajas para algún medio? Te tengo conocido, quizás lo soñé!
Beso!
en efecto estaba el sábado en lo de ari, era una con un escote pronunciado.
digo que puede ser que nos conozcamos de una vez que pasaron malacarne en la nave de los sueños, pero mi memoria me falla. creo que fuimos presentados.
en fin.
Publicar un comentario